Buenas tardes a todos.
Os quería contar en este post una experiencia que he vivido hoy.
Esta mañana he tenido el gusto de poder asistir a la presentación de los muñecos y muñecas más bonitos del mundo, los Baby Pelones. Unos preciosos muñecos que están inspirados en todos los pequeños que luchan contra el cancer y en homenaje a ellos. No tienen pelo, como les pasa a muchos niños durante la quimioterapia. Por eso llevan un pañuelo en la cabeza, para que los niños y niñas puedan identificarse con estos pequeños Baby Pelones.
Estos Baby Pelones vienen de la mano de la Fundación Juegaterapia. Dicha fundación ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, El Salvador y Afganistán.
Además, son los responsables de la iniciativa de El Jardín de mi Hospi. Una idea genial que quiere recuperar los espacios desaprovechados en las azoteas de los hospitales para convertirlos en mágicos jardines donde los niños que pasan largas temporadas en el hospital, puedan visitar y disfrutar para hacer su estancia más llevadera y alegre. De momentos estos jardines tan especiales se pueden encontrar en la azotea del Hospital Materno Infantil del Hospital La Paz de Madrid. Y hay un proyecto ya en marcha para el Hospital 12 de Octubre de Madrid, que se inaugurará en unos meses. Y un tercer proyecto que se llevará a cabo en el Hospital La Fe de Valencia.
“la quimio jugando se pasa volando…” |
Pero os sigo contando sobre estos muñecos tan preciosos. No llevan pilas, no bailan ni dicen frases ingeniosas. No son compatibles con las apps de moda ni tienen una versión digital. Son pequeños, redonditos, con unos grandes ojos llenos de dulzura. Tienen distintas expresiones a cada cual más entrañable. Son juguetes solidarios que transmiten un mensaje de tranquilidad, fortaleza, empatía y amor.
Para hacerlos aun más especiales, la Fundación Juegaterapia cuenta con unos embajadores de lujo que han aportado su granito de arena creando diseños originales para los pañuelos. El de Pablo Ibáñez, el Hombre de Negro, Presidente de Honor de Juegaterapia es negro y en él se lee “Yo soy fuerte. No tengo miedo”. Los diseños de los otros cuatro modelos los han realizado, Alba Carrillo con la ayuda de su hijo y está lleno de cometas de colores; Vicky Martín Berrocal nos regala un diseño muy especial con lunares y flores rojas; Rossy de Palma elige un fondo rosa y lo llena de corazones sonrientes; Amelia Bono reparte besos y más besos en un diseño azul y rosa; y el pañuelo de María, una de las niñas que lucha contra la enfermedad está repleto de flores que ella misma ha pintado.
Además, los Baby Pelones están fabricados en España de mano de la empresa juguetera Berjuan, que acogió el proyecto con mucho entusiasmo. Se pueden comprar en las tiendas Juguettos, El Corte Inglés, Mothercare y deMartina.com. Su precio de venta al público es sólo de 11,90 euros y los beneficios obtenidos con su venta irán destinados íntegramente a la Fundación Juegaterapia.
Aparte de la iniciativa, que me parece preciosa, hoy he visto algo que me ha hecho tener que contener las lagrimas. Cuando he llegado a la sala del hotel Orfila, he visto mucha gente, algunas caras conocidas y otras no tanto. Pero sin duda las caritas que más me han llamado la atención han sido las de María, Lucía, Mario, Sofía y Vero. Todos con sus pañuelos y todos con una enorme sonrisa en la cara, llenos de energía y fuerza. Jugando, riendo, haciendo bromas, saltando, corriendo… llenos de vida y de una fuerza increíble. Me han inspirado y me han enseñado que no hay que dejar de sonreír ni de vivir, venga lo que venga.
Los peques junto con El Hombre de Negro y Amelia Bono durante el evento. |
Ha sido un acto precioso llenos de momentos espontáneos y deliciosos. El pequeño Mario pidiendo aplausos, le han cambiado el color al Hombre de Negro y durante un rato ha sido el Hombre de Rosa (de azul, de marrón…), Lucia nos ha enseñado que “la quimio se pasa volando en un peniquete” y María nos ha contado como es el diseño que hizo para su pañuelo, lleno de margaritas.
Así que os invito a todos a colaborar con ellos. Ya sea enviando un SMS al 28011 con la palabra JUEGATERAPIA, donando las consolas que tengáis por casa y ya no useis (yo estoy preparando mi nintendo DS que lleva años metida en un cajón) o acercándote a tu tienda más cercana y comprando uno de estos preciosos muñecos. En mi caso van a ser el regalo de navidad más popular.
Espero que os haya gustado el post. A mi personalmente el día de hoy me ha enseñado mucho.
Oye, ¡qué guay! No conocía la fundación Juegoterapia pero mola que se dediquen a recolectar video juegos antiguos para niños. Y las muñecas son bien bonitas... aunque lo mío nunca han sido las muñecas :)
ResponderEliminarHola Siamés. Gracias por tu comentario. ^^ La verdad es que los muñecos son geniales. Y el del Hombre de Negro me gusta mucho, tengo que hacerme con el.
ResponderEliminarSobre la donación de consolas y videojuegos, aunque aceptan de todo, prefieren que sean consolas actuales (las de los años 80 y 90 pues como que no) para que los niños puedan jugar con ellas. Aunque también aceptan consolas y juegos clásico, pero en ese caso luego organizan un mercadillo donde las venden y con lo que recaudan comprar consolas y juegos nuevos. Hay más información en la web de la Fundación: http://www.juegaterapia.org/