domingo, 28 de abril de 2013

RECETA: Tarta de Nutella para Mari y las aventuras y desventuras de las galletas flamencas

Hoy os traigo una receta que ha salido de milagro y con un gran resultado. Y es que esto de experimentar tiene sus peligros. 
Pero por suerte, esta vez, la cosa no ha salido nada mal!

Os cuento la historia!


Resulta que el pasado 19 de Abril fue el cumpleaños de mi amiga Mari, que tiene un blog estupendo sobre moda con unas entrevistas geniales! El caso es que me pidió que le hiciese unas galletas... y yo encantada! Lo que pasa que galletas hasta el momento he hecho muy pocas, y muy sencillas  Pero por ella me quise embarcar en la aventura de hacer una galletas estilo Feria de Abril. 


Esto es lo que me salió.







Mi idea inicial era hacer modelo zapato, abanico y pendiente. 


Pero imposible dar con el cortapasta perfecto de zapato, el pendiente no me salía como yo queria, así que desisti. Y el abanico fue un apaño con un cortador redondo... Dentro de lo mal pintadas que están, creo que no salió tan mal.


El cortapastas del vestido lo compre en Pastel Decó Madrid. Y es un diseño de La Casita Dulce de las Flores. Me encanta los diseños de esta chica. Tiene cosas muy originales y se agradece, ya que ultimamente en todas las tiendas tienen siempre lo mismo.


Es un pena que no le haya podido sacar más partido. Es decir, me parece un molde precioso que seguro que alguien con más maña que yo puede hacer que luzca más. Eso si, no me rindo! ¡Lo volveré a intentar! 


Hice más, pero algunas se rompieron, otras quedaron tan feas que ni las saco... Y aun tengo algunas sin pintar por falta de tiempo.


Y bueno... como las galletas no se acercan ni lo más minimo a lo que yo tenia en mente, decidí que tenia que compensar a Mari como fuese... Así que me puse el delantal y le hice una tarta.


Pero no una tarta cualquiera no... una tarta chocolatosa y deliciosa! 







La receta es una adaptación libre de una que hizo Alma.

RECETA:
(Yo uso un molde de 18 cm y he adaptado la receta para esa medida)

La Masa:
  • 240 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 180 gr de azúcar blanco
  • 240 gr de harina tamizada
  • 2 cucharaditas de levadura royal
  • 4 huevos medianos
  • Extracto de vainilla o 2 cucharadas de nutella
Prepara el molde. Yo uso un molde de dos piezas y lo que hago es poner en la base una hoja de papel de horno y luego lo sujeto con el aro exterior. De esta forma, para luego sacar el bollo me es más facil. Recorto los bordes de papel para que no molesten. Las paredes del molde los cubro con una fina capa de mantequilla y luego espolvoreo harina.

No olvides encender el horno a 180ºC

Ahora a por la masa! 

Primero se bate la mantequilla con el azúcar y cuando están bien mezclados se van añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Tamizamos la harina con la levadura y poco a poco se va añadiendo la mitad a la mezcla. Luego la leche y seguidamente el resto de la harina.
Por ultimo añadimos la nutella y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
Si la masa la haces en la Thermomix, procura no batir a una velocidad demasiado alta. 

Pon la mezcla en el molde y al horno unos 35 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

Buttercream para el relleno y decoración.
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 500 gr de azúcar glas tamizada. NO vale el azúcar pulverizado. 
  • 4 cucharadas soperas de nutella o al gusto

Antes de nada... tema batidora. Necesitas una batidora para hacer buttercream. A mano es imposible. 


Recomiendo no hacerlo en la Thermomix. Puede parecer que se hace bien, pero si te pasas batiendo hay un problema. La Thermomix tiene la mala costumbre de calentarse el fondo del vaso, eso hace que la mantequilla se derrita y en lugar de un buttercream obtenemos una sopa dulce.


Muchas bloggeras tienen la fantastica Kitchen Aid, pero para las que no tenemos cash para pillar una (yo sigo participando en todos los sorteos de FB a ver si suena la flauta!), que es mi caso, hay unas fantásticas y económicas batidoras de mano con doble barilla. A mi en mi caso me ha salido SUPER economia. Se la he robado tomado prestada a mi madre de forma indefinida o hasta que la reclame. Pero si no tenéis a quien... pedirla prestada, las venden en casi cualquier hipermercado o en tiendas de electrodomésticos  Una normalita no suele pasar de los 30€, pero las hay más caras también. 

Si tenéis una batidora normal de barilla simple también sirve, aunque se tarda un poco más. 

Sigamos. 


Poner la mantequilla y el azúcar y batir hasta que se integren bien y tengan la textura de un helado. No os asustéis si cuando el azúcar y la mantequilla se están mezclando hacen como bolitas, se soluciona con batir más y sin parar. Y si os queda liquida, hay que seguir batiendo. Cuando tengamos la textura deseada añadimos la Nutella y seguimos batiendo. 


Para la decoración hice lo siguiente:



Cuando el bollo ya estaba frio, lo corte en tres partes usando una lira (o cortador de tartas). La mia en concreto la compré en Ikea. Viene con unas mangas bastante malas y una boquillas, además de una plana de pastelería. 

Una vez separado el bollo, lo rellene con la buttercream usando una boquilla de estrella grande y fui montando las capas. 

Después, cubrí toda la tarta con una capa de buttercream y con la misma boquilla de estrella ancha hice las mismas flores que se hacen para cupcakes hasta cubrirla completamente. Podeis ver más información en este tutorial, que es el que yo más o menos segui. 




El resultado final!


Aquí está mi amiga Mari soplando las velas!


Y la tarta por dentro con todas sus capas. Como veis yo puse Nutella dentro de bollo, pero puede ser un poco contundente, por eso recomiendo hacer el bollo más ligero con la buttercream de Nutella para decorar. O si quieres hacer sólo el bollo, también está delicioso!

Espero que os haya gustado el post.

Buenas Noches!


1 comentario: